Inicio

Formulario de grados todos

Descarga el folleto y recibe toda la información del Grado que te interesa

Al pinchar en 'Enviar' aceptas nuestra política de privacidad.
  • Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática

"La Informática es una revolución. Es el cambio. Tiene muchísimo futuro, y aprendes a trabajar en algo divertido e interesante."
Salvador Peñalva García
Estudiante de Ingeniería Informática en la UR

Créditos: 240 ECTS
Duración: 4 años
Especialización:
- Ingeniería del software y sistemas de Información
- Sistemas Informáticos
- Gestión del conocimiento
Admisión extraordinaria: del 15 al 27 de julio 2017

 
A TU MEDIDA
Grupos reducidos, atención personalizada y un campus integrado en la ciudad
 
DOBLE TITULACIÓN
Cursa un programa específico y en 5 años, obtén también el título de Matemáticas
 
PRÁCTICAS
Prácticas obligatorias en más de 60 compañías del ámbito TIC
Innovación y desarrollo tecnológico
Las oportunidades profesionales de un ingeniero especialista en Informática son muy amplias, siendo el puesto de trabajo más valorado según estudios internacionales.
En el Grado en Ingeniería Informática estudiarás el diseño y creación de software, gestión de sistemas, programación de aplicaciones o bases de datos y tecnologías que dan soporte a las redes sociales. Podrás montar tu propia empresa o tener puestos de responsabilidad en empresas del ámbito de las TIC.
Doble titulación Ingeniería Informática y Matemáticas
Con el Grado en Ingeniería Informática puedes especializarte en Ingeniería del software y Sistemas de Información, Sistemas Informáticos, o Gestión del conocimiento. Y además tienes la posibilidad de obtener una doble titulación en Ingeniería Informática + Matemáticas, en 5 años, cursando un programa específico que ampliará más todavía tus salidas profesionales.
Por su orientación práctica y enfocada a las necesidades laborales, realizarás prácticas entre las empresas tecnológicas más representativas de AERTIC, que demandan personal con habilidades informáticas.
Además puedes continuar tu formación en la Universidad de La Rioja a través de su oferta de académica de Posgrado con titulaciones como:

 

 
Máster Oficial en Tecnologías Informáticas

Especialízate en un área con un amplio abanico de salidas profesionales relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías, gestionando, desarrollando e implantando proyectos innovadores, sistemas de red o técnicas de inteligencia empresarial.

 
Máster Interuniversitario de Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación.

Orienta tu carrera profesional hacia la investigación científica en diferentes ramas de las Matemáticas, especializándote en investigación y desarrollo, tanto en el mundo de las aplicaciones industriales como en el de la ciencia básica, para trabajar en empresas, centros tecnológicos y en departamentos I+D+i.

¿En qué consiste esta carrera?: 

El Grado en Ingeniería Informática te forma como ingeniero especialista en informática. En particular como ingeniero de software, que sigue siendo el puesto de trabajo más valorado según estudios internacionales*. Un Ingeniero Informático trabaja en la concepción y creación de soft­ware para cualquier finalidad, desde gestión de sistemas informáticos hasta apli­caciones para cualquier entorno: escritorio, web, teléfonos móviles o juegos interactivos.

Los contenidos de este Grado en la Universidad de La Rioja están perfectamente adaptados a las necesidades tecnológicas de la nueva sociedad del conocimiento. El aprendizaje se desarrolla en grupos reducidos de alumnos que cuentan con una atención personalizada por parte de sus profesores.

*www.careercast.com/jobs-rated/jobs-rated-report-2016-ranking-200-jobs

¿Qué prácticas puedes hacer?: 

Las prácticas en empresa no sólo son re­co­men­da­bles; en nuestro grado son obligatorias. Para poder cumplir con este requisito contamos con el apoyo de AERTIC, la Asociación de Empresas Riojanas de las Tec­no­logías de Información y Comunicación (con más de 50 compañías del ámbito TIC), así como de otras muchas empresas (incluso mul­ti­na­cio­nales) que demandan personal con habilidades informáticas.

Doble titulación: 

En la Universidad de La Rioja existe la posibilidad de obtener el título de Grado en Matemáticas y el título de Grado en Ingeniería Informática en 5 años cursando un programa específico.

¿En qué podrás trabajar?: 

Podrás ocupar puestos de responsabilidad como informático tanto en pequeñas y medianas empresas (las más numerosas en nuestro en­tor­no) como en grandes organizaciones. Si tienes espíritu em­pren­dedor, también podrás montar tu propia empresa.

¿Qué sabrás hacer cuando termines?: 

Podemos considerar el Grado en Ingeniería Informática como el primer paso en el desarrollo de múltiples trayectorias profesionales relacionadas con el desarrollo de software, consultoría informática, ciberseguridad...Por la orientación de la carrera hacia el dominio de bases de datos y la programación de aplicaciones para Internet o dispositivos móviles, estarás capacitado para entender la tecnología que da soporte a muchas de las aplicaciones que utilizas habitualmente (redes sociales, apps y muchas otras). Y es más: tú serás capaz de crear programas similares.

¿Dónde puedes pasar un semestre?: 

Los programas de intercambio internacionales y nacionales de la UR permiten estudiar un semestre o un curso completo en otras uni­ver­sidades españolas, de América o Europa.

¿Qué másteres puedes estudiar?: 

Con el Máster en Tecnologías Informáticas podrás especializarte en un área con un amplio abanico de salidas profesionales relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías, gestionando, desarrollando e implantando proyectos innovadores, sistemas de red y en la nube o técnicas de inteligencia empresarial en el ámbito de análisis de datos.

El Máster en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Com­pu­ta­ción te permitirá orientar tu carrera profesional hacia la investigación científica en diferentes ramas de las Matemáticas, especilizándote en investigación y desarrollo, tanto en el mundo de las aplicaciones industriales como en el de la ciencia básica, para trabajar en empresas, centros tecnológicos y en departamentos I+D+i.

El Máster en Profesorado habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

 

Más información

Admisión 2017 Universidad de La Rioja, Tu Universidad Pública

Plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática

Cursos: 

Primer curso

AsignaturasCarácterECTS
Cálculo InfinitesimalFB6
Cálculo Matricial y VectorialFB6
Matemática DiscretaFB6
Metodología de la ProgramaciónFB6
Sistemas InformáticosFB6
Estructura de ComputadoresFB6
Tecnología de la ProgramaciónFB6
Bases de DatosOB6
LógicaOB6
FísicaOB6

Segundo curso

AsignaturasCarácterECTS
EstadísticaFB6
Métodos Algorítmicos en MatemáticasFB6
Diseño de Bases de DatosOB6
Programación Orientada a ObjetosOB6
Sistemas OperativosOB6
EmpresaFB6
Especificación y Desarrollo de Sistemas de SoftwareOB6
Ingeniería del SoftwareOB6
Programación de Bases de DatosOB6
Redes de ComputadoresOB6

Tercer curso

AsignaturasCarácterECTS
Tecnología Orientada a ObjetosOB6
Sistemas DistribuidosOB6
Administración de Redes y ServidoresOB6
Arquitectura de ComputadoresOB6
Diseño Tecnológico de Sistemas de InformaciónOB6
Procesadores de LenguajesOB6
Proyectos de InformáticaOB6
Programación de Aplicaciones WebOB6
Taller Trans. I: Prog. y Proceso de InformaciónOB6
OptativasO6

Cuarto curso

AsignaturasCarácterECTS
Profesión de Ingeniero en InformáticaOB6
SeguridadOB6
Taller Trans. II: Bases de Datos y Sist. de InformaciónOB6
OptativasO24
Prácticas ExternasPE6
Trabajo Fin de GradoTFG12

Itinerarios

Perfiles

· Ingeniería del Software y Sistemas de Información 
· Sistemas Informáticos 
· Gestión del Conocimiento 

Para obtener el perfil el alumno deberá cursar 30 créditos correspondientes al itinerario

FB: Formación Básica. OB: Form. Obligatoria. O: Optativa. PE: Prácticas Externas. TFG: Trabajo Fin de Grado
Total de créditos: 
240
Universidad de La Rioja
Logroño La Rioja