Inicio

Formulario de grados todos

Descarga el folleto y recibe toda la información del Grado que te interesa

Al pinchar en 'Enviar' aceptas nuestra política de privacidad.
  • Grado en Trabajo Social

Grado en Trabajo Social

"El Trabajo Social te forma como profesional para ayudar a los demás. Es un grado de plena vocación, lleno de ilusión y, sobre todo, solidaridad."
Óscar Guerrero Maestro
Estudiante de Trabajo Social en la UR

Créditos: 240 ECTS
Duración: 4 años
Especialización:
- Salud y Dependencia
- Integración social y Convivencia
Admisión extraordinaria: del 15 al 27 de julio 2017

 
A TU MEDIDA
Grupos reducidos y profesores implicados. Campus integrado en la ciudad
 
PRÁCTICAS
Realiza prácticas de Estudio-diagnóstico, y de Intervención en organizaciones especializadas
 
INTERNACIONAL
Intercambios con 100 universidades internacionales
Una profesión esencial para lograr una sociedad comprometida
Si tu vocación es ayudar a los demás, con el Grado en Trabajo Social podrás convertirte en un profesional de la acción social y contribuir a la integración de personas, familias, grupos y comunidades, para mejorar su calidad de vida y el bienestar de la sociedad.
Desarrollarás las capacidades necesarias para asistir, manejar conflictos y ejercer la mediación en situaciones sociales, participar en la formulación de políticas sociales enfocadas a lograr el empoderamiento de la ciudadanía y la garantía de los derechos humanos.
Formación práctica y especializada
Durante los últimos cursos del Grado en Trabajo Social, tendrás la oportunidad de elegir tu especialización en Salud y Dependencia o Integración social y Convivencia.
Por su orientación práctica y enfocada a las necesidades sociales, podrás realizar prácticas de Estudio-diagnóstico, y de Intervención en organizaciones especializadas desde el tercer curso, debido a la importancia de aprender trabajando con casos reales.
Esta titulación también te habilita para presentarte a las pruebas selectivas de ingreso a los puestos de Trabajador Social, así como para a acceder directamente tanto a másteres de especialización profesional, como a doctorado.
¿En qué consiste esta carrera?: 

El Grado en Trabajo Social capacita para el ejercicio como profesional de la acción social con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales y del comportamiento humano.

Esta carrera te prepara para asistir, manejar conflictos y ejercer la mediación en situaciones sociales que viven individuos y colectivos; participar en la formulación de las políticas sociales y contribuir a la ciudadanía activa mediante el empoderamiento –capacitación de las personas para controlar su propia vida– y la garantía de los derechos sociales. Todo ello con el fin último de contribuir a la integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, de cons­tituir una sociedad cohesionada y de desarrollar la calidad de vida y el bienestar social.

En este vídeo puedes ver en qué consisten algunas de las prácticas del Grado:

¿Qué prácticas puedes hacer?: 

El plan de estudios del Grado en Trabajo Social incluye el desarrollo de prácticas regladas durante el tercer y cuarto curso de la carrera en or­ga­ni­za­ciones que tienen con­ve­nio con la UR. Estas prác­ticas están basadas en la metodología del Apren­di­zaje Servicio: se trata de aprender haciendo y de aprender dando un servicio para la or­ga­ni­za­ción y la comunidad en la que se inserta.

Las prácticas de Estudio-Diagnóstico se realizan en tercer curso. Los alumnos desarrollan un estudio sobre una situación problemática con­cre­ta definida por la organización y establecen un plan de in­ter­ven­ción. El siguiente año, durante las Prácticas de Intervención, se desarrolla y evalúa el plan de trabajo propuesto dentro de la or­ga­ni­zación.

¿En qué podrás trabajar?: 

Los ámbitos en los que el trabajo social desarrolla habitualmente su ejercicio profesional son muy amplios, particularmente en el ámbito de la Administración Pública, donde el titulo te habilita para pre­sen­tar­te a las pruebas selectivas de ingreso a los puestos de Trabajador/a Social:

• Servicios sociales comunitarios (atención social básica y primaria, emergencias sociales y ayuda y atención a domicilio). 
• Servicios sociales especializados: a personas sin hogar, a personas mayores, a la infancia y a la familia, a la mujer, a personas con discapacidad, a personas inmigrantes y refugiados.
• Salud: centros de salud o atención primaria, servicios de atención sociosanitaria, hospitales generales, servicios de salud mental, de atención a las drogodependencias, etc. 
• Educación: equipos de asesoramiento psicopedagógico, mediación escolar, centros de educación especial, escuelas taller, etc.
• Justicia: servicios de asesoramiento psico-social, mediación con la víctima, centros de internamiento de menores, mediación familiar, programas de seguimiento de medidas alternativas, servicios de reinserción sociolaboral en instituciones penitenciarias, etc.

A estos cabe añadir el trabajo desarrollado por entidades del Tercer Sector, ONG, que trabajan contra la exclusión social con pro­gra­mas preventivos, asistenciales, formativos, de inserción social y laboral a nivel local y también a nivel internacional a través de pro­gra­mas de cooperación al desarrollo. Además, hay que citar la ac­ti­vi­dad em­pre­sarial en el sector, vinculada principalmente a la gestión de programas y servicios de carácter privado o concertado.

En este vídeo, estudiantes y la profesora de la asignatura 'Trabajo Social en la Empresa' hablan sobre esta materia novedosa del Grado en Trabajo Social.

¿Qué sabrás hacer cuando termines?: 

• Trabajar con personas y valorar de manera conjunta , fa­mi­lias, grupos, or­ga­ni­za­ciones y comunidades sus necesidades y cir­cuns­tancias. 
• Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, colectivos y con otros profesionales. 
• Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias. 
• Actuar con el fin de resolver situaciones de riesgo. 
• Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

¿Dónde puedes pasar un semestre?: 

En España existen convenios de movilidad dentro del programa SICUE con diferentes universidades que imparten los estudios de Trabajo Social. A nivel internacional se realizan intercambios dentro del programa Erasmus, principalmente con Francia y Alemania.

¿En qué te puedes especializar?: 

El plan de estudios del Grado en Trabajo Social contempla dos menciones de especialización, en función de las asignaturas optativas que se elijan:

• Integración social y convivencia, que presenta los nuevos problemas sociales y las formas de intervención.
• Salud y dependencia, que se centra en las situaciones de necesidad vinculadas a problemas de esta índole.

Además, los estudios de grado permiten a los trabajadores sociales acceder directamente a posgrados universitarios, tanto másteres de especialización profesional como de investigación.

Admisión 2017 Universidad de La Rioja, Tu Universidad Pública

Plan de estudios del Grado en Trabajo Social

Cursos: 

Primer curso

AsignaturasCarácterECTS
Elementos de Derecho PositivoFB6
Historia Social y EconómicaFB6
Sociedad y Estructura SocialFB6
Teoría del Estado y Derecho ConstitucionalFB6
Conceptos y Teorías del Trabajo SocialOB6
Comportamiento OrganizativoFB6
Métodos de Análisis de DatosFB6
Des. del Comportamiento Humano en el Ciclo VitalOB6
Metodología del Trabajo SocialOB6
Política Social y Sistemas del BienestarOB6

Segundo curso

AsignaturasCarácterECTS
Derechos Fundamentales y Derechos HumanosFB6
Fundamentos de EconomíaFB6
Gestión de OrganizacionesFB6
Derecho de la PersonaOB6
Derecho de las Administraciones PúblicasOB6
Trabajo Social con Individuos y FamiliasOB6
Nacionalidad, Extranjería e Integración SocialFB6
Desigualdad Pobreza y Exclusión SocialOB6
Sistema Público de Servicios SocialesOB6
Trabajo Social por Ámbitos y Sectores de IntervenciónOB6

Tercer curso

AsignaturasCarácterECTS
Psicología de la Intervención SocialOB6
Trabajo Social con GruposOB6
Ética y Deontología del Trabajo SocialOB6
Métodos y Técnicas de Investigación SocialOB6
Diseño y Evaluación de Programas SocialesOB6
Prácticas de Estudio DiagnósticoPE15
Derecho de las Relaciones Laborales y de la S. S.OB9
Trabajo Social con ComunidadesOB6

Cuarto curso

AsignaturasCarácterECTS
Habilidades Sociales y de Comunicación para el T. S.OB6
SupervisiónOB6
OptativasO30
Prácticas de Intervención SocialPE12
Trabajo Fin de GradoTFG6

Itinerarios

Perfiles

· Salud y Dependencia 
· Integración Social y Convivencia 

Para obtener el perfil el alumno deberá cursar 18 créditos correspondientes al itinerario.

FB: Formación Básica. OB: Form. Obligatoria. O: Optativa. PE: Prácticas Externas. TFG: Trabajo Fin de Grado
Total de créditos: 
240
Edificio Quintiliano, C/La Cigüeña, 60
Logroño La Rioja