Inicio

I Concurso de Cristalización en la Escuela

¡Ya está en marcha el I Concurso de Cristalización en la Escuela! Es una iniciativa destinada a los centros de Enseñanza Secundaria de La Rioja, que participan organizados en grupos de estudiantes coordinados por un profesor.

El objetivo del certamen es la divulgación de la Ciencia entre alumnos pre-universitarios y el desarrollo de su potencial creativo, mediante la realización de experimentos de obtención de cristales. 

El concurso está dividido en tres fases: formación de los profesores, trabajo en los centros y fase final.

La formación teórico-práctica de los profesores inscritos se desarrolla en el Complejo–Científico Tecnológico de la UR.

El trabajo en los centros consistirá en la realización, por parte de los equipos de estudiantes, de experimentos para la obtención de cristales. Dispondrán para ello de kits de cristalización proporcionados por la organización, una guía didáctica y asesoramiento. El trabajo realizado debe documentarse con imágenes que permitan elaborar un vídeo final de 2-3 minutos.

La fase final –organizada con el formato de congreso científico- se celebrará el 5 de mayo de 2018 en la Casa de las Ciencias de Logroño. Tres estudiantes de cada equipo, acompañados por el profesor, mostrarán los resultados al jurado, exhibirán los cristales obtenidos y presentarán un póster explicativo del trabajo realizado y el cuaderno de laboratorio empleado a lo largo del certamen.

El certamen está organizado por la Sección Territorial de La Rioja de la Real Sociedad Española de Química, con el apoyo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja y de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja, que lo incorpora a ExperimentaUnirioja.

Más información

 

Compartir: