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  • 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Un año más, la Universidad de La Rioja participa en la promoción y organización de charlas en centros educativos con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero. Nuestras científicas impartirán casi un centenar de charlas en 55 centros de toda La Rioja, a las que se prevé que asistan ¡más de 5.200 estudiantes!
¡Celebramos el 11 de febrero! Un centenar de charlas de mujeres científicas en centros de toda La Rioja

La Rioja se convierte así en la comunidad autónoma con más charlas por habitante dentro de la 'Iniciativa 11 de febrero’, que organiza esta actividad en todo el país. Su objetivo es poner de relieve el papel de la mujer en la ciencia y fomentar vocaciones entre niñas y jóvenes.

La Universidad de La Rioja colabora con esta iniciativa promoviéndola entre los centros educativos de la región y poniendo en contacto a los interesados con científicas voluntarias. Las charlas están siendo impartidas –desde finales de enero y hasta el 8 de marzo- por investigadoras de la UR, del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), de la Estación Enológica de Haro y del Centro Tecnológico Agroalimentario CTIC-CITA. Participarán también profesoras y estudiantes del Grado en Educación Infantil (área de Didáctica de las Ciencias Experimentales)que se ocupan de las actividades destinadas a los más pequeños.

La respuesta de los centros ha sido magnífica: en total, se celebrarán 98 actividades para más de 5.200 estudiantes de todos los niveles: 6 para Infantil, 49 para Primaria y 43 para Secundaria (ESO, Bachillerato y FP). Somos, según datos de los responsables de la ‘Iniciativa 11 de febrero’, la décima comunidad autónoma en número de charlas, la novena en número de alumnos y la primera en ratio de charlas por habitante. En el mapa de más abajo puedes ver las charlas concertadas.

Todo este proyecto surge ante el descenso de vocaciones científicas entre mujeres detectado a nivel internacional en los últimos años. Para tratar de paliar esta situación, la ONU proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En España, la ‘Iniciativa 11 de febrero’ promueve la realización de actividades que conmemoren esta fecha (este año se celebrarán 2.200 actividades, entre ellas 1.900 charlas en 800 centros educativos).

El año pasado la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UR, en colaboración con la Unidad de Igualdad y la Unidad de Cultura Científica, acudió a este llamamiento facilitando la celebración de 9 conferencias para escolares. Puedes encontrar más información sobre la iniciativa en La Rioja y cómo se desarrolló en 2018 en esta misma página.

Ante los buenos resultados de esta primera experiencia, este año se ha reforzado la colaboración con la ‘Iniciativa 11 de febrero’. El gran interés mostrado por los centros escolares y la implicación de las investigadoras hace posible que la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia llegue este año en La Rioja a un número sin precedentes de escolares, centros y localidades. ¡Gracias!

Puedes encontrar más información sobre la iniciativa general en https://11defebrero.org/.

Más información

Charla la científica Ana Isabel Pascual, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Rioja, el 11 de febrero de 2019 en el CEIP Espartero

¡¡Así fue!! Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 11 de febrero 2018

¿Qué es la Ciencia para ti? 11 de febrero 2018. UCC+I Unirioja

Proyecto Explora. 11 de febrero 2018. Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. UCC+I Unirioja

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el IES Comercio. 11 de febrero 2018

Judit Mínguez
Judit Mínguez Ceniceros
Grupo de Teoría de Aproximación
Departamento: Matemáticas y Computación, Universidad de La Rioja
Soy Judit Mínguez Ceniceros, profesora de Matemáticas de la Universidad de La Rioja. Trabajo dando clases de Matemáticas e investigando. ¿En qué consiste mi investigación? Muchos fenómenos de la vida se explican con funciones, que en la mayoría de los casos son muy complicadas de manejar. En nuestro grupo de investigación, tratamos de encontrar otras más sencillas que las aproximen y así poder conocer mejor el mundo que nos rodea.
 
Alpha Pernia Espinoza
Alpha Pernía Espinoza
Grupo Engineering Data Mining and Numerical Simulations (EDMANS)
Departamento: Ingeniería Mecánica, Universidad de La Rioja
Soy Alpha Pernía Espinoza, profesora del Departamento de Ing. Mecánica. Soy co-fundadora y la responsable del Área UR-Maker de la Universidad de La Rioja. Doy clase de Tecnología de Fabricación en el segundo curso de los Grados de Ingeniería (Mecánica, Eléctrica y Electrónica). Mis líneas de investigación son: la simulación numérica, que consiste en modelar en el ordenador productos y procesos para mejorarlos, y  la manufactura aditiva, que es la creación de objetos agregando material, como es el caso de la impresión 3D. También investigo en la creación de biomateriales y estructuras a través de la bioimpresión 3D.
 
Ana Romero Ibáñez
Ana Romero Ibáñez
Grupo de Informática
Departamento: Matemáticas y Computación, Universidad de La Rioja
Soy profesora e investigadora en el "Grupo de Informática" de la Universidad de La Rioja. Doy clase de programación y otras asignaturas en el Grado en Ingeniería Informática, el Grado en Matemáticas y el Máster en Tecnologías Informáticas. Como investigadora, desarrollo programas de ordenador para el cálculo científico que pueden aplicarse en distintas ramas como el procesamiento de imágenes biomédicas y la detección de errores.
 
Andrea Martín Guindal
Andrea Martín Guindal
MicroWineLab: Metabolismo, genética, y biotecnología de levaduras enológicas
Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino
Me llamo Andrea Martín Guindal, estudié biología en la complutense, con mención en biotecnología y después me especialicé con un máster en biotecnología molecular por la UPV. Ahora mismo estoy comenzando mi tesis doctoral en el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino dentro del grupo Microwine donde estudiamos el metabolismo, la genética y las aplicaciones biotecnológicas de las levaduras enológicas. En concreto el objetivo de mi tesis se centra en la reducción del grado alcohólico del vino, lo que es una solución para hacer frente al incremento del azúcar en la uva vinícola provocado por el cambio climático. Para lograrlo realizamos evoluciones dirigidas, es decir sometemos cepas de levaduras que puedan ser interesantes a diferentes tipos de estrés, esto genera una serie de cambios metabólicos que vamos seleccionando en función del tipo de fermentación que buscamos, siempre teniendo en cuenta no producir ninguna otra alteración organoléptica en el vino.
 
Leticia Irazola Rosales
Leticia Irazola Rosales
Física
Departamento: Química, Universidad de La Rioja
Mi nombre es Leticia Irazola Rosales y soy Doctora Internacional en Física Médica. Actualmente soy profesora de Física en el Grado de Química de la Universidad de La Rioja y, aunque mi área de investigación siempre ha sido en la línea de Física Médica, estoy en vías de incorporarme a la línea de Dinámica no Lineal del grupo de Física de esta Universidad. También colaboro en investigaciones con el CIBIR y algunas de las Universidades donde he realizado mis estudios previos.
 
Raquel Campos Herrera
Raquel Campos Herrera
In-Vid
Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino
Me llamo Raquel Campos-Herrera y soy bióloga. En la actualidad trabajo en el Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino, en el departamento de Viticultura, dentro de mi propio grupo de investigación, IN-Vid. Nuestro trabajo se centra en aportar medidas para el control de plagas de viñedos que sean ecológicamente sostenibles. En particular, utilizamos nematodos entomopatógenos como un modelo de estudio para investigar cómo distintas actuaciones en el medio, por ejemplo, la utilización de cubiertas vegetales, o el manejo ecológico versus convencional, afectan al equilibrio de plagas/enemigos naturales en el sistema “viña”. Combinando herramientas moleculares, ecológicas y geoespaciales, pretendemos adecuar las medidas de actuación más óptimas para casa escenario ecológico, en búsqueda de una intensificación agroecológica de la viña sostenible a largo plazo.
 
Rosario García
Rosario García
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Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad de La Rioja
Rosario García es doctora en Biología y Catedrática de Escuela Universitaria en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UR. Ha trabajado en las Universidades de Navarra, Zaragoza y La Rioja. Sus trabajos de Investigación se han centrado en el conocimiento de la vegetación y su relación con los factores ambientales (clima, suelo, acción humana). Actualmente está jubilada.
 
Sergio ibáñez
Sergio ibáñez
VitisGestión
Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino
Investigador de plantilla y Jefe del Departamento de Viticultura del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (CSIC-Universidad de La Rioja- Gobierno de La Rioja). Dentro del Grupo de Investigación VitisGestión, vengo desarrollando desde hace 16 años mi trabajo desde una perspectiva de viticultura sostenible enfocada a aspectos relacionados con los factores de la producción vitícola: medio y técnicas de cultivo, con especial incidencia en el sistema de mantenimiento del suelo y en las técnicas y estrategias de riego. Los resultados de la labor investigadora han sido difundidos a través de diferentes vías: publicaciones en revistas internacionales, revistas técnicas y revistas de divulgación, comunicaciones a congresos, reuniones científicas y grupos de trabajo, así como seminarios y exposiciones orales en distintos foros e instituciones. 

 

 
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Mapa de charlas concertadas en La Rioja
Mapa 11 de Febrero en La Rioja