Inicio

400 estudiantes participan en el II Concurso de Cristalización en la Escuela La Rioja

Participantes en el I Concurso de Cristalización en la Escuela de La Rioja

400 estudiantes, 25 profesores, 19 equipos y 18 centros educativos: son las cifras de participación en esta II edición del Concurso de Cristalización en la Escuela de La Rioja, que está ya en su recta final. Tras un intenso trabajo de laboratorio, los equipos van logrando sus mejores cristales, a la vez que completan el diseño de su poster científico y la edición del vídeo que resume su experiencia en esta convocatoria.

Un total de 18 centros de enseñanzas medias de Arnedo, Calahorra, Nájera, Nalda y Logroño se han inscrito en este concurso, cuyo objetivo es es la divulgación de la Ciencia entre alumnos pre-universitarios y el desarrollo de su potencial creativo mediante la realización de experimentos de obtención de cristales.

El certamen está organizado por la Sección Territorial de La Rioja de la Real Sociedad Española de Química y la Universidad de La Rioja, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja. Forma parte, además, del programa para el fomento de vocaciones científicas 'Experimenta Unirioja' promovido por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UR.

Tras una primera fase de formación de los docentes, cada equipo de estudiantes - coordinado por su profesor-  ha desarrollado los experimentos para la obtención de cristales. Para ello han dispuesto de un kit de cristalización, una guía didáctica y asesoramiento mediante visitas de los organizadores a sus centros ecolares. Han elaborado, además, un póster científico sobre su trabajo y resultados y, como tarea opcional, un vídeo resumen de su labor de 2-3 minutos de duración.

En la fase final, el sábado 11 de mayo, tres estudiantes de cada equipo, acompañados por su profesor, mostrarán los resultados al jurado, exhibirán los cristales obtenidos y presentarán el póster explicativo del trabajo realizado y el cuaderno de laboratorio empleado a lo largo del certamen.

 

 

 

 

 

Compartir