Inicio

Ciclo de conferencias 'La Tabla de Nuestras Vidas'

Año Internacional de la Tabla Periódica

¿Qué importancia tiene la Tabla Periódica? ¿Qué representan todas esas letras y números? ¿Le sirve a alguien más que a los químicos? Si quieres resolver estas y otras cuestiones, no te pierdas el ciclo de conferencias 'La Tabla de Nuestras Vidas', organizado en conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Los químicos Eduardo Fernández Garbayo, Alfredo Pérez Rubalcaba, Pedro Campos García y Javier García Martínez nos hablarán de esta herramienta, que permite ordenar toda la materia que conocemos. La historia de su elaboración (que todavía continúa) recoge el esfuerzo de investigadores de diveras áreas, retos personales, intereses políticos y anécdotas de todo tipo.

En el 150º aniversario del descubrimiento del Sistema Periódico por Dimitri Mendeleiev, celebramos el hallazgo de este alfabeto universal que ha contribuido al avance de campos de conocimiento como la Astronomía, la Química, la Física, la Biología y otras ciencias naturales. Una tarea a la que la Ciencia española también ha contribuido con el descubrimiento de tres elementos: paladio, vanadio y wolframio (este último realizado por los hermanos riojanos D’Elhuyar).

Muchos elementos químicos son cruciales para la fabricación y desarrollo a escala industrial de numerosos productos presentes en nuestra vida cotidiana y necesarios para mantener nuestro estilo de vida actual y preservar el planeta.

El ciclo comenzará el jueves 28 de marzo con la conferencia ‘El alfabeto del Universo’, a las 19.30 horas, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía de Logroño, a cargo de Eduardo Fernández Garbayo, catedrático de Química Inorgánica y vicerrector de Investigación (2004-2012) de la Universidad de La Rioja.

Por su parte, Pedro J. Campos, catedrático de Química Orgánica de la UR y primer Rector de la Universidad de La Rioja, intervendrá el 27 de junio en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía de Logroño con la conferencia ‘Los hombres y mujeres que completaron la Tabla Periódica’, a las 20h.

Finalmente, el riojano Javier García Martínez, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, cerrará el ciclo el 30 de octubre con la conferencia ‘Cómo ordenar todas las cosas en una tabla’.

Compartir