Inicio

El profesor E. Sáenz de Cabezón, "el matemático que desvela la magia de los números"

El profesor del Grado en Matemáticas Eduardo Sáenz de Cabezón ha participado en El País con tu futuro, evento organizado por el diario El País y dirigido a estudiantes de Bachillerato con el objetivo de ofrecerles orientación para elegir su carrera. Además, el profesor Sáenz de Cabezón interviene junto con otros 11 expertos en 'Cosas que me hubiera gustado saber cuando empecé la carrera', un reportaje del suplemento digital Verne en el que "11 expertos escriben a su yo del pasado sobre qué les enseñó la experiencia que les hubiera resultado útil entonces". 

Estas son las razones que Eduardo Sáenz de Cabezón da a su yo del pasado para elegir las Matemáticas:

"Ahora tienes 43 años (43 es un primo gemelo, por cierto, una joya de número). Estudiarás Teología y también Matemáticas. Y te dedicarás a la investigación en matemáticas y a su divulgación. Profesional e intelectualmente serás plenamente feliz. Y no porque los de matemáticas sean los estudios con menor índice de paro, que lo son (según el INE en 2015). Ni por que sea la mejor profesión del mundo (lleva años en el top 5 de Career Cast y ha sido la 'número 1' varias veces). Ni siquiera porque los graduados en Matemáticas puedan elegir una variedad increíble de ocupaciones, pese a que la gente se piensa que estudiar matemáticas sólo vale para ser profesor de matemáticas (de hecho a eso no se dedican ni una tercera parte de los matemáticos).

No, no es por eso. Elegirás las matemáticas queriendo ser informático pero ya en primero te darás cuenta de algo que te cambiará del todo: hay unas matemáticas, las verdaderas matemáticas, mucho más allá de lo que te enseñan en el instituto. Unas matemáticas en las que la creatividad vale más que el cálculo, la imaginación más que la memoria. Que son un mundo enorme lleno de retos intelectuales apasionantes y estimulantes que además encuentran aplicación en todos los sectores profesionales.

Te darás cuenta de eso tu solo y será tu mejor hallazgo: no están reñidos el placer intelectual de la matemática más abstracta y la satisfacción de poder aplicar tus conocimientos en casi cualquier ámbito. No hay por qué elegir uno u otro".

Por otra parte, el diario ABC publica la entrevista de Lucía M. Cabanelas a Eduardo Sáenz de Cabezón "Eduardo Sáenz de Cabezón, el matemático que desvela la magia de los números".

 

Compartir