Entrega de menciones de las Olimpiadas de Ciencias | Carreras de Grado Universidad de La Rioja
Inicio

Entrega de menciones de las Olimpiadas de Ciencias

. La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja celebra mañana, viernes 20 de abril, en el Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico el acto de entrega de menciones a los ganadores de las Olimpiadas de Ciencias 2018; en el transcurso del cual Ana M.ª de Miguel, profesora de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra, impartirá la conferencia ‘Los misterios de la trufa’.

Ana M.ª de Miguel hablará de algunos misterios que rodean a la trufa negra (Tuber melanosporum Vitt.): su delicado aroma, una fragancia especial, le convierte en un producto de alta calidad gastronómica y gran valor económico, debido a que su producción está por debajo de la demanda en el mercado.

OLIMPIADAS DE CIENCIAS 2018

En total, a lo largo del comienzo de este año 358 alumnos de Enseñanzas Medias de La Rioja han participado en las fases locales de las olimpiadas de Matemáticas, Geología, Biología, Física y Química. De todos ellos, los diez mejores clasificados en cada prueba recibirán una mención de honor. destacan Javier Villar Ortega que ha obtenido mención en 3 Olimpiadas diferentes y David Ambrosi Jalón, David Ercilla Ruiz, Alejandro García Soria, César Lobato López, Javier Pérez Tobía y Samuel Rocandio Benito que han otenido mención en 2 Olimpiadas diferentes. Del total de 42 estudiantes ganadores, 28 han sido hombres (66,7%) y 14 mujeres (33,3%).

En la LIV Olimpiada Matemática Española celebrada el 19 y 20 de enero con 39 participantes se impuso Luis Varona Ramírez, por delante de César Lobato López (Mención de Bronce en la fase nacional que se celebró en Jaen) y Beatriz Pérez Izquierdo (que representará a España en el Campeonato Mediterráneo de Jóvenes Matemáticos); junto a estos tres primeros clasificados recibirán su mención: Javier Villar Ortega, Chuo Xu Zheng, Iván Marín Benítez, Andrés Martínez Esteban, Juan Pérez Rubio, Miguel Orío Ruiz y Gonzalo Soldevilla Gómez.

La IX Olimpiada Española de Geología celebrada el 9 de febrero con 75 participantes se impuso Sara Ibáñez Rubio por delante de Esther Gallarta Anguiano (Mención de Oro por equipos en la fase nacional que se celebró en Segovia) y Jorge Gómez Hurtado; junto a estas tres primeras clasificadas recibirán su mención: Marina Benito Martínez, Berta Pérez Sáenz, Alba Reboiro Ortega, Alberto Martínez Leza, Íñigo Ochoa Pérez, Raquel Antolín Villaverde y Marcos Romero Tobías.

En la XIII Olimpiada de Biología celebrada el 2 de marzo con 74 participantes se impuso Samuel Rocandio Benito por delante de Sara Sampedro Calavia y César Lobato López; junto a estos tres primeros clasificados recibirán su mención: David Ambrosi Jalón, Lorena Remacha Bordallo, Javier Pérez Tobía, Mikel Argote Ruiz, David Ercilla Ruiz, Rocío Díaz de Cerio Fernández e Irene Viguera Leza. También se le concede Mención Especial a Enrique Ruiz Álvarez por el espíritu de superación demostrado.

En la XXIX Olimpiada Española de Física celebrada el 16 de febrero con 55 participantes se impuso Javier Villar Ortega por delante de Sergio Ayala Sigüenza (Mención de Bronce en la fase nacional que se celebró en Valladolid) e Íñigo Aréjula Aísa (Mención de Honor en la fase nacional que se celebró en Valladolid); junto a estos tres primeros clasificados recibirán su mención: Alejandro García Soria, Enrique Alejandro Nunes di Pierri, Pablo Gallarta Sáenz, Victor Álvarez Aparicio, David Ambrosi Jalón, Omar Anoud Blanco y Javier Pérez Tobía.

Finalmente, en la XXXI Olimpiada Española de Química celebrada el 14 de marzo con 115 participantes se impuso Ángel Jiménez Mendoza, por delante de Sonia Pozo Aragó y Alejandro García Soria; junto a estos tres primeros clasificados recibirán su mención: Manuel Bermejo Fernández, Laura Sáenz Díez, Javier Villar Ortega, Samuel Rocandio Benito, David Ercilla Ruiz, Wu Jin Xia, Jorge Gutiérrez Ubierna.

‘LOS MISTERIOS DE LA TRUFA’

Ana M.ª de Miguel ha desarrollado su investigación en el marco de la Botánica y la Diversidad Vegetal. Durante más de 25 años se ha especializado en la truficultura, hongos comestibles ectomicorrícicos y ectomicorrizas forestales.

Es coautora de dos guías prácticas de truficultura y ha participado en Truficultura: fundamentos y técnicas. Ha sido asesora científica‐técnica del Centro de Interpretación de la Trufa de Metauten (Navarra), inaugurado en marzo de 2007 y pionero en España.

En su conferencia, la profesora Ana M.ª de Miguel explicará el porqué del particular aroma de la trufa, cómo es, dónde vive, cómo crece o cómo se busca. Así mismo detallará aspectos interesantes de su ciclo biológico y destacará la importancia de la investigación, en continuo avance, tanto en torno a la propia especie (su composición, su genoma) como la derivada de las posibilidades de su cultivo.

Compartir: