I Concurso 'Apadrina un Elemento' | Carreras de Grado Universidad de La Rioja
Inicio

I Concurso 'Apadrina un Elemento'

I Concurso 'Apadrina un Elemento'

Con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica (International Year of Periodic Table, IYPT), un grupo de alumnos del Grado en Química de la Universidad de La Rioja (UR), en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UR y la Sección Territorial de La Rioja de la Real Sociedad Española de Química (STLR-RSEQ), lanza la primera edición del concurso 'Apadrina un elemento' en La Rioja.

El concurso está orientado a alumnos de enseñanzas medias (segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP Grado Medio) y tiene como objetivos principales despertar el interés de los estudiantes por la ciencia, y por la Química en particular. Además, este concurso forma parte de los eventos que se están organizando por todo el globo para conmemorar el IYPT, siendo un evento reconocido por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Para participar, los alumnos, en grupos de hasta cuatro estudiantes y bajo la tutoría de un profesor de su centro, deberán realizar un proyecto multimedia (vídeo, presentación de diapositivas, etc.) de 3 min de duración máxima y un póster sobre uno de los elementos de la Tabla Periódica. El contenido presentado, a elección de los participantes, se centrará en los datos que estimen más relevantes sobre el elemento elegido (historia, propiedades, reactividad, aplicaciones u otras aportaciones de interés). Se valorará tanto la corrección científica como la originalidad del proyecto.

Los proyectos se mandarán a la organización del concurso, que encargará su evaluación a un jurado experto en el tema. Dicho jurado elegirá, en una primera ronda, los trabajos finalistas. Los pósters correspondientes a dichos trabajos serán expuestos en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UR durante la semana del 13 al 17 de mayo.

Los trabajos finalistas participarán, además, en la fase final que se llevará a cabo, también en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UR, el viernes 17 de mayo de 17.00 a 20.00 horas. En esta fase final, a la que los participantes finalistas deberán acudir, el jurado realizará una breve ronda de evaluación de todos los trabajos finalistas, que deberán ser defendidos por sus autores. El mismo día de la final se elegirán los ganadores y se entregarán los premios correspondientes en un acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad.

El plazo de inscripción del concurso finalizará el 28 de febrero de 2019 y el de entrega de trabajos el 18 de abril de 2019.

Información e inscripciones: vaya.elementos@unirioja.es

Bases del concurso

Compartir: