IES Escultor Daniel, vencedor del I Torneo de Debate Preuniversitario #UniriojaDebate | Carreras de Grado Universidad de La Rioja
Inicio

IES Escultor Daniel, vencedor del I Torneo de Debate Preuniversitario #UniriojaDebate

Volver a Torneo de Debate Preuniversitario

El equipo del instituto Escultor Daniel de Logroño ha ganado la primera edición del Torneo de Debate Preuniversitario organizado por el Parlamento de La Rioja y la Universidad de La Rioja, y cuya final se ha desarrollado hoy en el Salón de Plenos de la Cámara regional.

Compitió en la final con el equipo representante de Jesuitas. Ambos argumentaron en torno a la cuestión planteada para esta edición: 'Tras 40 años de Constitución Española, ¿es el momento de cambiarla?'.

Los equipos participantes en el Torneo estaban compuestos por estudiantes y profesores tutores procedentes de siete institutos: La Laboral, Alcaste-Las Fuentes, Práxedes M. Sagasta, Hermanos D´Elhuyar, Sagrado Corazón-Jesuitas, Escultor Daniel y Ntra. Sra. del Buen Consejo - Agustinas.

En tercer y cuarto puesto quedaron los institutos Agustinas y La Laboral, respectivamente.

Esta actividad, impulsada por Parlamento de La Rioja y la Universidad de La Rioja con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, pretende ofrecer una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo o de analizar información, entre otras competencias que, más allá de su indudable interés para su formación personal, son también necesarias al afrontar los estudios universitarios.

La sesión final ha sido inaugurada por la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio.

La presidenta de la Cámara regional ha destacado que "con esta iniciativa pretendemos promover el debate y las habilidades orales, pero también fomentar vuestro pensamiento crítico y acercaros el trabajo que realizamos en la Cámara para que valoréis su importancia."

En alusión al tema del debate, González ha recordado que la Constitución Española "se ha mantenido en vigor a pesar de Gobiernos de distintos signos, a diferencia de las Constituciones anteriores". En este sentido, ha puntualizado que "una de las garantías de su éxito ha sido el consenso al que se llegó durante su aprobación" en 1978.

El rector de la UR, por su parte, ha subrayado "la importancia de extender a los centros de enseñanzas medias las actividades relacionadas con la confrontación de ideas que desarrolla la UR bajo el programa Unirioja Debate, y que capacitan a los estudiantes en competencias que son necesarias para desarrollar los estudios universitarios y una carrera profesional".

El Torneo ha tenido una fase de formación desplegada los días 18 y 19 de enero en la UR, así como una competición eliminatoria del Torneo que se desarrolló ayer, viernes 25 de enero, en el campus.

El jurado de esta edición estaba formado por personas expertas en la materia y ha contado también para la final con un miembro de la Mesa de la Cámara regional, Tomás Martínez Flaño.

En esta edición, gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, se otorgarán premios para los cuatro centros mejor clasificados:

- Primer Premio: 1000 euros en material informático para el Centro y Diploma

- Segundo Premio: 500 euros en material informático para el Centro y Diploma.

- Tercer Premio: 250 euros en material informático para el Centro y Diploma

- Cuarto Premio: 250 euros en material informático para el Centro y Diploma.

Esta iniciativa se inscribe en el programa Unirioja Debate, que contempla en la UR actividades tales como el Aula de Debate -que se desarrolla en el primer semestre de cada curso-, la Liga de Debate Universitaria, la competición Liga de Debate del Grupo 9 de Universidades y eventos puntuales como las masterclasses para adquirir competencias para hablar en público.

Compartir: