Inicio

¡Inscripción abierta! XI Olimpiada de Biología

El próximo 4 de marzo se celebrará en la Universidad de La Rioja la Olimpiada de Biología, fase local. La inscripción está abierta hasta el día 26 de febrero aquí.

La Olimpiada de Biología tiene como objetivo estimular e implicar a los estudiantes de Bachillerato en el desarrollo de esta ciencia, a la vez que resaltar su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación. En efecto, los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la especie humana no podrán ser afrontados con éxito sin una formación biológica importante de las nuevas generaciones de estudiantes, entre las cuales es indispensable fomentar estas ideas para favorecer la aparición de nuevas vocaciones de estudio e investigación en Biología. 

Requisitos

Podrán participar los alumnos de primero y segundo de Bachillerato matriculados durante el curso 2015/2016 en un Centro de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja. 

Inscripción

El plazo de inscripción finaliza el 26 de febrero de 2016. Cada Centro interesado en participar deberá enviar una ficha de inscripción (www.unirioja.es/ecophys) con el nombre de los alumnos seleccionados, junto con el nombre del profesor de la asignatura y el visto bueno del director del Centro. Podrán participar un máximo de 10 alumnos por Centro. La ficha completada se enviará por correo electrónico a encarnacion.nunez@unirioja.es o por correo postal a la siguiente dirección:

Universidad de La Rioja

Complejo Científico Tecnológico

Secretaría del Departamento de Agricultura y Alimentación

C/ Madre de Dios, 53 26006 Logroño (La Rioja)

Contenidos 

Se realizará una prueba teórica escrita relacionada con los contenidos de primero y segundo de Bachillerato. El detalle de estos contenidos será:

Prueba teórica (Basados en los contenidos de 1º y 2º de Bachillerato)

1. Bioquímica: Bioelementos, Agua y sales minerales, Glúcidos, Lípidos, Proteínas y ácidos nucleicos. 15 %

2. Evolución y Biodiversidad: Mecanismos evolutivos, clasificación de los seres vivos. En este apartado lo importante es reconocer los grupos más importantes, sus características. Conocer el concepto de especie y categorías básicas taxonómicas. 10%

3. Citología: Estructura y fisiología celular. 15%

4. Histología, Fisiología y anatomía vegetal: 15%

5. Histología, Fisiología y anatomía animal: 20%

6. Reproducción y Genética: 15%

7. Microbiología e Inmunidad: Organización procariota y acelular. Microorganismos y Biotecnología. Inmunología. 5%

8. Ecología: 5%

Parte práctica

La parte práctica pretende descubrir si los participantes disponen de las bases mínimas para desenvolverse en un laboratorio, así como aquellos conocimientos teóricos que deben tener para ese manejo.

1. Bioquímica. Deben saber cómo reconocer cualitativamente los glúcidos, los lípidos y las proteínas. Aunque no deben memorizar los protocolos, si deben ser capaces de entenderlos, llevarlos a la práctica y sacar conclusiones con los datos obtenidos.

2. Deben ser capaces de manejar claves dicotómicas sencillas. Para eso tendrían que reconocer estructuras básicas en vegetales y animales (crustáceos, peces y moluscos).

3. Deben saber manejar una lupa binocular y un microscopio. Para ellos dibujaran o esquematizaran detalles de vegetales, realizaran alguna preparación microscópica siguiendo un protocolo que se les aportará.

4. Se enfrentarán a problemas prácticos donde tendrán que saber analizar datos, plantear soluciones, diseñar estudios. Estos temas se referirán a algún aspecto ecológico, teórico o práctico que implique estudio de campo, aunque de forma teórica. Enfrentarse a problemas y dar soluciones - o por lo menos intentar analizarlos - es uno de los aspectos que deben tener los seleccionados. 

Premios

Los tres primeros clasificados representarán a La Rioja en la Fase Nacional de la Olimpiada, que se celebrará en Vigo del 7 al 10 de abril de 2016. Estos tres clasificados recibirán una preparación especial en las cuestiones prácticas del programa de la Olimpiada. Los 10 primeros clasificados recibirán diploma acreditativo en un acto organizado por la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática de la Universidad de La Rioja.

Compartir