Inicio

Iris Bermejo, Premio 8 de Marzo del Ayuntamiento de Getafe por su investigación de una vacuna contra el cáncer

El Ayuntamiento de Getafe ha otorgado el Premio Nacional 8 de Marzo a Iris Alicia Bermejo Ruiz por su tesis doctoral, desarrollada en la Universidad de la Rioja (UR) gracias a una Ayuda de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja.

La Concejalía de Feminismos del Ayuntamiento de Getafe, junto al Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, ha decidido conceder este galardón a Iris Alicia Bermejo Ruiz, ya que es "un gran ejemplo de promoción de la igualdad, las vocaciones científicas y la visibilidad a las mujeres en la ciencia".

Desarrollada en el Grupo de Química Biológica (QuiBi) de la Universidad de La Rioja, su tesis 'Diseño basado en la estructura de glicopéptidos que presentan antígenos Tn no naturales y su aplicación en vacunación y diagnóstico de cáncer' fue dirigida por Jesús Manuel Peregrina y Francisco Corzana, ambos profesores de la UR.

El jurado del Premio 8 de Marzo del Ayuntamiento de Getafe ha valorado que en su tesis aborda "el tratamiento y la detección precoz del cáncer desde la inmunoterapia, gracias a la cual el sistema inmunitario es capaz de detectar y destruir las células tumorales, sin que se produzcan los efectos secundarios de los tratamientos habituales".

Nacida en Logroño (La Rioja), Iris Alicia Bermejo Ruiz es licenciada y máster en Química por la Universidad de la Rioja. Ha llevado a cabo estancias de investigación en la Universidad Queen's de Belfast (Reino Unido) y en el Centro de Investigación ISAS de Dortmund (Alemania), durante el contrato predoctoral otorgado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja para el desarrollo de su tesis doctoral, defendida en la UR en 2018.

Ha trabajado en el ámbito de la I+D en la industria alimentaria y como investigadora postdoctoral en el Grupo de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja. A mediados de 2020 se incorporó como investigadora en la Universidad de Viena (Austria) gracias a un contrato Marie S. Curie de la Comisión Europea, donde su trabajo se centra en el diseño y síntesis de nuevos fármacos dirigidos de forma específica a receptores tipo lectina del sistema inmunitario.

Iris Alicia Bermejo ha recibido, además, por su tesis doctoral el accésit al Premio a la Mejor Tesis Doctoral del Grupo de Química Biológica 2018 de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ); y, como investigadora predoctoral, el Premio al Mejor Póster votado en el área de Ciencias en las V Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades; el Premio al Mejor Póster Científico de la III Reunión Bienal del Grupo de Química Biológica y el Premio al Mejor Póster Científico de la XXXV Bienal de la Real Sociedad Española de Química.

Compartir