IX Olimpiada de Geología, fase local | Carreras de Grado Universidad de La Rioja
Inicio

IX Olimpiada de Geología, fase local

IX Olimpiada de Geología, fase local

La fase autonómica de la IX Olimpiada de Geología se celebrará el 9 de febrero de 2018 en el Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja. Podrán tomar parte en la IX Olimpiada Española de Geología (OEGEO) todos los alumnos matriculados en 4.º ESO o en Bachillerato que no hayan cumplido 19 años antes del 1 de julio de 2018.

La inscripción debe hacerla un profesor rellenando la hoja de inscripción y enviándola a la dirección de correo electrónico: oegeolarioja@gmail.com, antes del 2 de febrero de 2018.

La prueba comenzará a las 17.00 horas. Se realizará una prueba de tipo test (máximo 50 preguntas de respuesta única) y una prueba práctica de identificación de minerales y fósiles (6 muestras de mano). En caso de empate se tendrá en cuenta la mejor puntuación en la prueba práctica de identificación. La prueba está relacionada con los contenidos de los temarios de cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato:

 • Mineralogía y cristalografía: minerales principales y su identificación.

• Petrología: el ciclo de las rocas, tipos de rocas y su ambiente de formación.

• Estratigrafía: el tiempo en Geología, superposición de estratos, discordancias. Deducción de historias geológicas.

• Paleontología: el registro fósil y la evolución de la vida.

• Geodinámica Externa: procesos externos, elementos geomorfológicos observables en nuestro paisaje, hidrogeología, etc.

• Geodinámica interna: deformación, metamorfismo, magmatismo, interior de la Tierra y teorías orogénicas.

• Riesgos y recursos geológicos.

• La atmósfera: estructura y dinámica.

• Mapas topográficos y geológicos. Interpretación de mapas y cortes.

• Geología de España.

• Geoplanetología.

 

La Olimpiada está organizada por la Sociedad Geológica de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y se desarrolla en dos fases: local y nacional, que se celebrará en La Granja de San Ildefonso (Segovia), del 16 al 18 de marzo de 2018. Los 2 alumnos ganadores de la fase autonómica podrán participar en la fase nacional. Los cuatro mejor clasificados de la fase nacional podrán participar en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO), que se celebrará en Kanchanaburi (Tailandia), del 8 al 17 de agosto de 2018, y en la que está prevista la participación de más de 30 países.

En el curso 2015-2016 el ganador de la fase regional fue Marcos Navarro Ramón del IES Hermanos D'Elhuyar por delante de Víctor Sabanza Gil, y Diego Amigot Baldero ambos estudiantes del IES Cosme García.  

Los objetivos de la Olimpiada de Geología (OEGEO) son fomentar el interés y divulgar entre los alumnos los contenidos propios de la Geología y resaltar la importancia de la comprensión del entorno natural y bel desarrollo de una conciencia ambiental.

Más información: www.aepect.org/olimpiadasgeologia

Fase Local:

Juan Carlos Pereda Olasolo

oegeolarioja@gmail.com

IES Rey don García

C/ Uruñuela, s/n 26300 Nájera. La Rioja

Compartir: