Inicio

La EBAU, los días 3, 4 y 5 de junio

La prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) 2020 se celebrará en La Rioja los días 3, 4 y 5 de junio en convocatoria ordinaria y los días 6, 7 y 8 de julio en convocatoria extraordinaria.

Organización, estructura y desarrollo de la EBAU

Fase obligatoria: examinará de las tres asignaturas troncales generales (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II) y de una asignatura troncal general según la modalidad cursada: Matemáticas II en Ciencias; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II enCiencias Sociales; Latín II en Humanidades, y Fundamentos del Arte II en Artes.

Fase voluntaria: quienes elijan optar a mejorar la nota de acceso a la universidad podrán examinarse de hasta 4 materias de Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología, Química, Humanidades y Ciencias Sociales, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II y Diseño. También podrán examinarse de una segunda lengua extranjera que debe ser distinta de la evaluada en la fase obligatoria.

Preferentemente, los exámenes se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos.

Cada examen incluirá un mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas, contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada uno de los exámenes la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%. Las categorías de preguntas se definen de la siguiente manera:

a) De opción múltiple: Preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumno, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas.

b) Semiabiertas: Preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumno. Esta construcción será breve, por ejemplo un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas.

c) Abiertas: Preguntas que exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas y las composiciones plásticas.

Cada una de las pruebas de la EBAU tendrá una duración de 90 minutos, con un descanso entre pruebas consecutivas de 60 minutos, de los cuales 30 minutos podrán ser utilizados por los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito dicha medida. 

La evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tomará como referencia las adaptaciones curriculares realizadas para el mismo a lo largo de la etapa. Particularmente, se contemplarán medidas de flexibilización y metodológicas en la evaluación de lengua extranjera para el alumnado con discapacidad, en especial para los casos de alumnado con discapacidad auditiva, alumnado con dificultades en su expresión oral y/o con trastornos del habla. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.

Cada examen se calificará entre 0 y 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación final de la EBAU será la media aritmética de las notas obtenidas en los cuatro exámenes de las asignaturas troncales, que tendrá que ser igual o superior a cuatro puntos para realizar la ponderación de la que se obtiene la calificación para el acceso a la universidad. Esta se calcula ponderando un 40% el resultado de la EBAU y un 60% la nota media de Bachillerato. Se entenderá que el alumno reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

Cada examen que el alumno realice para mejorar su nota de acceso a la universidad se calificará de 0 a 10 puntos, con dos decimales, y se considerará superado cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

 La superación de la fase obligatoria de la EBAU tendrá validez indefinida. Las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión (fase voluntaria) tendrán validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas. Los alumnos que no hayan superado la EBAU (o anteriores Pruebas de Acceso a la Universidad), o que habiéndolas superado deseen elevar su calificación, podrán presentarse en sucesivas convocatorias al conjunto de las materias de la fase obligatoria y/o a cualquiera de las materias de la fase voluntaria. Se tomará en consideración la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias a las que haya concurrido.

Resolución 2/2020 de 28 de febrero de la Dirección General de Universidad y Política Científica por la que se dictan instrucciones para la celebración de la prueba, miércoles 4 de marzo, Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Compartir