Inicio

LIII Olimpiada Matemática Española. Fase local: 13 y 14 de enero

La fase local de la LIII Olimpiada Matemática Española se celebrára en dos jornadas: el viernes 13 de enero a las 16:00 horas y sábado 14 de enero a las 9:00 horas, en el Aula 002 del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja. Podrán participar en la fase local de la LIII Olimpiada Matemática Española todos los alumnos de centros de Secundaria de La Rioja que estén matriculados durante el curso 2016 - 2017 en Bachillerato. Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su profesor, también podrán tomar parte en la LIII Olimpiada Matemática Española alumnos de 3º o 4º de E.S.O. de excelentes capacidades. 

La Olimpiada Matemática Española se desarrolla en dos fases, local o regional y nacional, y está organizada por la Real Sociedad Matemática Española en colaboración con el Departamento de Matemáticas y Computación y la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática de la Universidad de La Rioja en su fase local. Los alumnos inscritos quedan ya convocados para las pruebas sin necesidad de comunicación personal posterior.

Las pruebas consisten en la resolución de problemas de Matemáticas. La resolución de los ejercicios no requiere conocimientos especiales de Matemáticas, ya que para resolverlos el alumno debe utilizar su capacidad de raciocinio y su habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas. Solamente se permitirá la utilización de útiles de dibujo y escritura y no está permitido el uso de calculadoras, aparatos electrónicos, teléfonos móviles, libros, tablas u otros documentos distintos de los que proporcione el Tribunal.

La Real Sociedad Matemática Española premiará a los alumnos ganadores con un Diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista "La Gaceta" de la Real Sociedad Matemática Española durante un año. 

En cada Comunidad o Ciudad Autónoma tendrá lugar una selección de concursantes, de entre los ganadores de la primera fase en los Distritos que corresponden a dicha Comunidad. En el caso de La Rioja, el número de seleccionados es 3. Estos seleccionados serán los representantes de la correspondiente Comunidad o Ciudad Autónoma en la Fase Final de la LIII Olimpíada Matemática Española, que se celebrará en Alcalá de Henares entre los días 23 y 26 de marzo de 2017.

Las alumnas mejor clasificadas en las fases locales, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Zurich en abril de 2017. Dicha prueba de selección tendrá lugar en Barcelona el 24 de febrero de 2017.

Los alumnos españoles que hayan obtenido Medalla de Oro en el Concurso Final formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 57ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Río de Janeiro en julio de 2017. La Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Argentina en septiembre de 2017. 

Desde el año 1993, la UR acoge la fase de distrito de La Rioja. En el curso 2015-16 participaron 270 alumnos de Enseñanzas Medias de La Rioja en las fases locales de las olimpiadas de Matemáticas, Geología, Biología, Física y Química. De todos ellos, los diez mejores clasificados en cada prueba recibieron una mención.

Más información e inscripciones: dpto.dmc@unirioja.es
Más información sobre las pruebas, ejercicios y soluciones de convocatorias anteriores: www.unirioja.es/talleres/creatividad_matematica
Página web de la Olimpiada Matemática: http://www.olimpiadamatematica.es/
Real Sociedad Matemática Española: www.rsme.es 

Información práctica

Compartir