Inicio

LIV Olimpiada Matemática. Fase local: 19 y 20 de enero

LIV Olimpiada Matemática. Fase local: 19 y 20 de enero

La fase local de la LIV Olimpiada Matemática Española se celebrára en dos jornadas: el viernes 19 de enero a las 16:00 y sábado 20 de enero a las 9:00 horas, en el Aula 002 del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja. Podrán participar en la fase local de la LIV Olimpiada Matemática Española todos los alumnos de centros de Secundaria La Rioja que estén matriculados durante el curso 2017 - 2018 en Bachillerato. Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su profesor, también podrán tomar parte en la LIV Olimpiada Matemática Española alumnos de 3º o 4º de E.S.O. de excelentes capacidades. 

La Olimpiada Matemática Española se desarrolla en dos fases, local o regional y nacional, y está organizada por la Real Sociedad Matemática Española en colaboración con el Departamento de Matemáticas y Computación y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja en su fase local. Los alumnos inscritos quedan ya convocados para las pruebas sin necesidad de comunicación personal posterior.

Las pruebas están divididas en dos sesiones en las que los alumnos deben resolver tres problemas en cada una de ellas. La resolución de los ejercicios no requiere conocimientos especiales de Matemáticas, ya que, para resolverlos, el alumno debe utilizar su capacidad de raciocinio y su habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas. Solamente se permitirá la utilización de útiles de dibujo y escritura, y no está permitido el uso de calculadoras, aparatos electrónicos, teléfonos móviles, libros, tablas u otros documentos distintos de los que proporcione el Tribunal.

La Real Sociedad Matemática Española premiará a los alumnos ganadores con un Diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista "La Gaceta" de la Real Sociedad Matemática Española durante un año. 

En cada Comunidad o Ciudad Autónoma tendrá lugar una selección de concursantes, de entre los ganadores de la primera fase en los Distritos que corresponden a dicha Comunidad. En el caso de La Rioja, el número de seleccionados es 3. Estos seleccionados serán los representantes de la correspondiente Comunidad o Ciudad Autónoma en la Fase Nacional de la LIV Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Jaén del 15 al 18 de marzo de 2018. En la Fase Nacional se premiará a los 36 primeros clasificados con Medallas de oro, plata y bronce, en la proporción 1:2:3, respectivamente.

Las alumnas mejor clasificadas en las fases locales, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Florencia en abril de 2018. Dicha prueba de selección tendrá lugar en febrero de 2018

Los alumnos españoles que hayan obtenido Medalla de Oro en la fase nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 59ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en ClujNapoca, Rumanía, en julio de 2018. 

Desde el año 1993, la UR acoge la fase de distrito de La Rioja. En el curso 2016-17 participaron 36 estudiantes de Bachillerato de distintos centros de Secundaria de La Rioja, entre los que se impusoSergio Esteban Echeverría, alumno del IES Cosme García.  Luis Varona Ramírez, del IES Hermanos d'Elhuyar, quedó clasificado en segundo lugar; y Eduardo Simón Gil de Muro, del IES Virgen de Vico de Arnedo, obtuvo el tercer puesto.

Más información e inscripciones: www.unirioja.es/talleres/creatividad_matematicadpto.dmc@unirioja.es
Más información sobre las pruebas, ejercicios y soluciones de convocatorias anteriores: http://www.unirioja.es/talleres/creatividad_matematica/OME/ome.shtml
Página web de la Olimpiada Matemática: http://www.olimpiadamatematica.es/
Real Sociedad Matemática Española: www.rsme.es

Compartir