Inicio

Talleres 'Descubriendo las Ciencias Agroalimentarias'

Talleres 'Descubriendo las Ciencias Agroalimentarias'

Los Talleres 'Descubriendo las Ciencias Agroalimentarias' se desarrollan todos los viernes hasta el 29 de mayo en la Universidad de La Rioja dentro del programa ExperimentaUnirioja de estímulo de la vocación científica entre estudiantes de Enseñanzas Medias.

Estudiantes de 4º de ESO del IES Tomás y Valiente de Fuenmayor participaron en el Taller 'Resistiendo al máximo: las esporas microbianas' y en el Taller 'Conservación de alimentos por calor: elaboración de peras en conservas'. 

El objetivo es que los alumnos se acerquen al mundo microbiano y a las técnicas básicas que se emplean en el estudio de los microorganismos relacionados con los alimentos, especialmente los productores de esporas de resistencia: aislamiento, tinción y observación al microscopio. Este taller pretende que los alumnos se aproximen a la Biotecnología mediante experimentos sencillos, como la siembra de microorganismos en un medio de cultivo, la extracción del DNA de una planta o la observación de las levaduras responsables del proceso de la fermentación del pan o la cerveza.

El Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja organiza los Talleres 'Descubriendo las Ciencias Agroalimentarias', dirigidos a los alumnos de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y FP. Esta actividad tiene lugar todos los viernes desde el 6 de marzo hasta el 29 de mayo. En cada jornada tendrán lugar uno o dos talleres diferentes guiados por profesores de la Universidad de La Rioja sobre cuestiones como plantas, insectos y ácaros; productos fitosanitarios; biotecnología; esporas microbianas; conservación de alimentos; enología; plantas ornamentales; hongos y cambio climático.

Esta actividad se enmarca dentro del programa ExperimentaUnirioja de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática, con el objetivo de que los futuros estudiantes universitarios conozcan en primera persona, que prueben o, en definitiva, experimenten de forma práctica y utilizando los mismos medios e instalaciones (laboratorios, equipos informáticos, etc.) que van a encontrarse si se matriculan en el Grado en Enología, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Informática, Matemáticas o Química.

Compartir 
Tags 

Escriba un comentario