Unirioja Motostudent compite con un nuevo prototipo de moto eléctrica | Carreras de Grado Universidad de La Rioja
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Unirioja Motostudent compite con un nuevo prototipo de moto eléctrica

Esta será la tercera vez que el equipò UniRioja Motostudent -formado por estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja- participará en esta competición, que se disputa en la Ciudad del Motor (MotorLand) en Alcañiz (Teruel). 

En las ediciones anteriores, UniRioja Motstudent logró resultados notables como un segundo Premio al Mejor Diseño y 8º puesto en carrera (2014) o el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en 2016. En 2018 una veintena de instituciones, entidades y empresas avalan el nuevo reto, que consiste en el desarrollo de un prototipo de motocicleta de competición impulsada por un motor eléctrico Brushless.

Los colaboradores del equipo UniRioja Motostudent son: la Universidad de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, el Sistema Riojano de Innovación, la Fundación Riojana para la Innovación, Standar Profil, Camp Tecnológico, el Colegio de Ingenieros, Mayoral, Hidrografias Calo, LAM, el IES Cosme García, el Colegio Sagrado Coraón, Daniel Mateos, Motos Vidal, Vental, SLS Spain. Maturana, Talleres Corblan, Desguaces Golloa, PYC, Toyota Japoauto, Electrónica de Luis, Soldadura Carlos Clavijo, Academia Licka-till, Pimer Montajes Eléctricos, FFF World, Autoescuela Ibáñez, Clásicas y plásticos, y Auto Cidacos

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El equipo Unirioja Motostudent pretende, mediante el desarrollo de prototipo de motocicleta eléctrica de competición, innovar y desarrollar nuevas tecnologías en este tipo de movilidad sostenible con incorporaciones orientadas a mejorar el rendimiento y prestaciones como:

Optimización de modelos anteriores. Se han usado como base elementos de las motocicletas de hace dos años -sobre todo con respecto a la parte ciclo y a la estructura de la motocicleta-, optimizando algunas de sus dimensiones y formas para mejorar sus prestaciones.

Chasis de fibra de carbono. El equipo ha fabricado un horno para poder realizar el chasis en el propio taller. Es la mayor apuesta del proyecto, ya que el objetivo es poder replicar el chasis de forma autónoma, económica y rápida -o bien repararlo si sufre algún desperfecto-, ahorrando en tiempos de fabricación y gastos.

Baterías con mayor capacidad. El sistema de almacenamiento de energía está constituido por baterías de Ion-Litio y poseen un 30% más de capacidad que en la anterior edición.

Sistema de carga de baterías acelerado. El equipo ha adquirido otro cargador para efectuar la alimentación de las baterías con dos cargadores en paralelo, lo cual duplica la velocidad de carga, esto nos proporciona más tiempo para probar el prototipo en pista.

Caja de cambios de 4 marchas. A partir del prototipo de 2016, en esta ocasión la motocicleta tendrá un sistema de cambio secuencial y semiautomático para exprimir al máximo la potencia del motor en cada zona de la pista. La caja cuenta con dos marchas menos, lo que consigue reducir tamaño y peso, aspectos importantes en la carrera.

Estanqueidad. Que el circuito eléctrico sea completamente estanco evita, en caso de lluvia, que ningún componente eléctrico que pueda llegar a estar en contacto con el exterior, lo que podría provocar un fallo y detener el aparato.

Innovación Tecnológica. Unirioja Motostudent ha desarrollado, para el proyecto de innovación que demanda la organización, una palanca de freno que permite la recuperación de energía en el proceso de frenado. Este sistema consigue alargar la duración de la batería.

Impresión 3D. En colaboración con el Área UR-Maker se ha usado la impresión en 3D para la fabricación de prototipos y simulación de mecanismos, con el fin de evitar problemas en el proceso de ensamblaje, al chequear el funcionamiento y montaje de las piezas previamente fabricadas en plástico.

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