Inicio

Víctor Sabanza, de VayaElementos, en la Tabla Periódica de los Jóvenes Químicos

Víctor Sabanza

¡Nuestro estudiante Víctor Sabanza representará al Meitnerio en la Tabla Periódica de los Jóvenes Químicos! Víctor, miembro del grupo 'Vaya Elementos', ha sido seleccionado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) para formar parte de esta inicitiva que destaca el trabajo de investigación o divulgación científica de químicos menores de 40 años de todo el mundo.

La IUPAC premia así su labor divulgativa al frente del grupo 'Vaya Elementos', formado por estudiantes del Grado en Química - Javier Blázquez, Carmen Bretón, Pablo García, Adrián Moreno y el propio Víctor - que durante este Año Internacional de la Tabla Periódica 2019 promueven diversas actividades para estudiantes de Enseñanza Secundaria. Han impartido ya charlas a casi 700 estudiantes de diez centros de Enseñanza Secundaria de La Rioja y organizado el concurso 'Apadrina un Elemento', en el que han participado un total de 167 alumnos, agrupados en 56 equipos, de 11 centros educativos de la región.

Todas estas actividades se encuadran en el proyecto 'Descubriendo el Año Internacional de la Tabla Periódica', desarrollado con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de La Rioja (UCC) y de la Sección Territorial de La Rioja de la Real Sociedad Española de Química (STLR-RSEQ).

El elemento asignado a Víctor en 'La Tabla Periódica de los Jóvenes Químicos'  es el 109, el Meitnerio, denominado así en honor a Lise Meitner, descubridora del proceso de fisión nuclear. Un hallazgo por el que su compañero de laboratorio Otto Hahn consiguió el premio Nobel en 1944, quedando ella injustamente excluida de este galardón. Es la única mujer que da nombre a un elemento de la tabla periódica (el curio se nombró en honor del matrimonio Curie, no exclusivamente de Marie).

Por el momento, otros cuatro españoles forman también parte de esta Tabla Periódica, pero él es el único estudiante de grado de entre todos los seleccionados (el resto son ya titulados). "Poder formar parte de este grupo de químicos tan brillantes es un honor inmenso - afirma Víctor -, un mérito compartido con mis compañeros Javi, Carmen, Pablo y Adrián y con todos los que han apoyado la labor de Vaya Elementos". Sus claves para conseguirlo, "trabajo, perseverancia y pasión; disfrutar compartiendo lo que hacemos es fundamental, el motor de todo esto".

Compartir